Pasan los años y las firmas de moda no aprenden. Como si viviéramos un continuo déjà vu, Saint Laurent ha vuelto a mostrar en campaña una modelo excesivamente delgada. Si hace dos años el Reino Unido prohibió una campaña por la enfermiza delgadez de la modelo Kiki Willems, estas nuevas imágenes publicitarias vuelven a hacer saltar las alarmas. Y la ARPP (L'Autorité de Régulation Professionnelle de la Publicité) tacha estas imágenes de ofensivas por "degradar a la mujer".
En la nueva campaña vemos a la modelo Fernanda Oliveira en patines de ruedas y medias de rejilla posando en una posición realmente extraña, tirada por el suelo. Por eso la ARPP ha solicitado a Saint Laurent modificar estas imágenes, porque el mensaje que transmiten a jóvenes y adolescentes no es el más adecuado sobre lo que es un cuerpo sano.
Las quejas contra la campaña no solo derivan de la excesiva delgadez de la modelo, sino por los tintes sexistas con los que coquetea esta nueva publicidad porno chic, en los que algunas personas y asociaciones feministas aprecian signos de misoginia y de mostrar una mujer sometida, "una mujer cosificada, hipersexualizada y en posiciones sumisas", según Raphaelle Remy-Leleu, portavoz del grupo feminista francés Osez le feminisme. Además acusan a Saint Laurent de ser intencionadamente polémicos para que se hable de ellos.
Bravo @YSL pour vos publicités misogynes. À l'approche du #8mars, c'est du meilleur goût #ContinuumDesViolences pic.twitter.com/5A9KnyosXu
— Osez le féminisme (@osezlefeminisme) 4 de marzo de 2017
#YSL en 1967 et aujourd'hui. L'#Égalité progresse vous dites? Anorexie, soumission et humiliation. #YSLRetireTaPubDegradante pic.twitter.com/tH7DMkh72p
— isabellajump (@isabellajump) 4 de marzo de 2017
En Trendencias | La "enfermiza delgadez" de Saint Laurent es prohibida por el Reino Unido